Nuestro Socio del área Mercantil, Javier Alcántara, ha publicado en el periódico Cinco Días un artículo en el que analiza las medidas económicas aprobadas a raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en relación con la simplificación del funcionamiento en las sociedades mercantiles y otras entidades.

En el artículo, Alcántara analiza las principales medidas adoptadas por el Ejecutivo para flexibilizar determinados plazos legales, así como el funcionamiento de los órganos de gobierno de las sociedades.

Las entidades que se ven afectadas por la aplicación de esta nueva normativa son asociaciones, sociedades civiles, sociedades mercantiles, sociedades cooperativas y fundaciones.

Entre las medidas que se han adoptado, una de las que ha tenido mayor visibilidad ha sido la posibilidad de que los órganos de gobierno de las sociedades puedan celebrar reuniones por videoconferencia incluso aunque no estuviese previsto en los estatutos societarios.

Otra de las medidas más notorias ha sido la suspensión del plazo de 3 meses para la formulación de las cuentas anuales hasta que finalice el estado de alarma.

Asimismo, nuestro Socio destaca en el artículo otras de las disposiciones más relevantes, como la posibilidad de modificar o revocar la convocatoria de la junta general, que los acuerdos sociales puedan adoptarse mediante votación por escrito, salvo excepciones, o la suspensión del plazo para la convocatoria por el órgano de gobierno para declarar el acuerdo de disolución para el caso en que hubiese concurrido causa legal o estatutaria para ello durante el estado de alarma.

Alcántara concluye que la aplicación de las nuevas medidas facilitará el funcionamiento de las empresas, lo que permitirá disminuir los perjuicios derivados de la situación excepcional y extraordinaria que se está viviendo.

Si desea leer la noticia completa pulse en el siguiente enlace:

Cinco Días

Nuestras oficinas

Córcega 270, ático
(esquina Balmes)
08008 Barcelona

27, Rue du Pont Neuf
75001, Paris

Miembros de la red notarial francesa Groupe Monassier compuesta por más de 170 notarios y 700 colaboradores: