La Agencia EFE ha entrevistado a nuestro abogado, Marcos Mas, sobre la posibilidad de que asociaciones deportivas tengan que convertirse en sociedades anónimas deportivas (SAD) debido a la crisis económica desencadenada por el coronavirus.

Concretamente, los equipos de fútbol que podrían verse afectados serían el FC Barcelona, el Real Madrid C.F., el Athletic Club y el Osasuna, dado que son las únicas sociedades deportivas entre los clubes profesionales de fútbol español.

Mas, abogado de Estado en excedencia, ejerce de asesor externo de la Asociación de baloncestistas profesionales y fue miembro de las comisiones jurídica y disciplinaria del FC Barcelona de 2010 a 2015.

En la entrevista Mas explica en profundidad la situación de estos clubes de fútbol y despeja las dudas sobre este tema: “considera que no existe peligro” de convertirse en SAD. Además, Mas analiza las asociaciones deportivas y sus responsabilidades ante posibles pérdidas y hace una reflexión sobre el modelo español implantado por la Ley del Deporte y sobre los modelos que imperan en Europa.

Mas habla también sobre el anteproyecto de la Ley del Deporte. A este respecto, destaca en la entrevista que el modelo español “es mejorable porque en España se genera una dicotomía de entidades deportivas que no es buena. Esto es lo que el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte estaba intentando arreglar. Lo que pretendía era que si un equipo de Segunda B tiene la gran suerte deportiva de subir a Segunda A no tenga la desgracia institucional y económica de tener que transformarse en una sociedad anónima deportiva. Sino que sea opcional”. Asimismo, añade que “el anteproyecto también pretendía atajar los lobbies y los centros de poder en las sociedades anónimas deportivas para que la mayoría del capital quede en manos de los aficionados del club”.

La entrevista ha tenido una gran repercusión mediática y medios especializados como Eurosport, BeSoccer, Iusport, Estadio Deportivo y, por supuesto, la propia Agencia EFE, se han hecho eco de la entrevista.

Puedes leerla completa pulsando en el enlace de cada medio.

 

 

Nuestras oficinas

Córcega 270, ático
(esquina Balmes)
08008 Barcelona

27, Rue du Pont Neuf
75001, Paris

Miembros de la red notarial francesa Groupe Monassier compuesta por más de 170 notarios y 700 colaboradores: