Laboral

Conscientes de que una adecuada gestión de los recursos humanos constituye uno de los elementos esenciales en el éxito de una organización empresarial, nuestro despacho dispone de un activo y experimentado Departamento de Derecho Laboral. Asimismo, nuestro equipo de abogados se encuentra permanentemente al día de todas las novedades que se producen en la legislación laboral y que afectan directamente a nuestros clientes a los que mantenemos informados de cualquier cambio que se pueda producir. Las 5 primeras empresas a las que presta asesoramiento suman más de 15.000 empleados.

Contratación de trabajadores

Asesoramiento a las empresas en la formalización de contratos de trabajo. Modalidades de contratos más adecuadas para cada trabajador y elaboración de cláusulas especiales y de blindaje para altos directivos.  Acompañamiento legal a la empresa en cualquier problemática que pueda surgir respecto a los contratos de trabajo y sus particularidades.

Actuaciones ante la inspección de trabajo y la administración laboral

Asistencia en actos ante la Inspección de Trabajo tanto por infracciones y/o sanciones en el ámbito socio laboral (contrataciones, seguridad social, prevención de riesgos laborales, etc.) y ante la Administración laboral (Instituto de la Seguridad Social, Instituto Nacional de Empleo, Conselleria del Treball, etc.).

Seguridad Social

Asistencia ante los organismos de la Seguridad Social. Asesoramiento en asuntos relacionados con la Seguridad Social (bajas, altas, autónomos, régimen general, régimen de clases pasivas, maternidades, jubilaciones, etc.). Representación y defensa en procesos judiciales referentes a asuntos relacionados con la Seguridad Social.

Expedientes de despido individual y colectivo (ERE)

Asesoramiento y defensa en despidos individuales. Nuestro equipo de abogados tiene una amplia experiencia en la asistencia a conciliaciones y a juicios representando a la empresa y negociando acuerdos con los trabajadores.

Asimismo, asesoramos en la negociación de Expedientes de Regulación de Empleo, en el marco de empresas en situación de concurso de acreedores o de situaciones de reestructuración empresarial.

Due diligence sociolaboral

La función de una auditoría laboral y due diligence es la de analizar el riesgo empresarial mediante un análisis que verifique que la empresa cumple en todo momento con la legislación socio-laboral vigente y las prácticas usuales establecidas en cada momento.

Procedimiento laboral

Representamos y asistimos ante todas las instituciones laborales, tanto Juzgados y Tribunales como Inspección de Trabajo, conciliaciones, Tesorería de la Seguridad Social, etc…

Defendemos los intereses de nuestros patrocinados en todo tipo de procesos judiciales, incluyendo disputas relativas a personal directivo, reclamaciones de daños y perjuicios, despidos, demandas por discriminación y acoso, sanciones administrativas, conflictos colectivos, etc.

Políticas de recursos humanos y retribución

Orientamos y colaboramos con las empresas a construir unas políticas de recursos humanos y de retribución a medida de la estructura, posibilidades y objetivos, conociendo desde dentro su funcionamiento y dando la máxima rigurosidad a nuestro trabajo desde el punto de vista socio laboral.

Negociación colectiva

Participamos en la negociación de convenios colectivos dando cumplimiento a lo que exige la ley laboral y conociendo todos los mecanismos para llevarlos a cabo teniendo en cuenta siempre las necesidades de la empresa.

Implicaciones laborales en los procesos de reestructuración empresarial

Los procesos de reestructuración implican a menudo procesos de extinción de contratos de trabajo. Nuestro despacho es consciente de que estos procesos deben ejecutarse de la manera más efectiva.

Estudio de estados financieros y planes de viabilidad

Examinamos el estado financiero actual y las previsiones económicas futuras a corto y largo plazo de la empresa. Esto resulta primordial para la justificación de despidos objetivos individuales y colectivos en los que se debe razonar hasta el detalle las causas económicas, técnicas, organizativas y productivas por las que se producen los mismos.  Asimismo, estudiamos todas las posibilidades para garantizar la viabilidad de la empresa en el tiempo con alternativas al despido como la suspensión de contratos o la reducción de jornada.

Alta dirección

Diseñamos, negociamos y redactamos contratos de personal de alta dirección adaptados a las necesidades del directivo o la empresa. Ofrecemos nuestra amplia experiencia como asesores expertos en la redacción, negociación y aplicación de contratos de personal de alta dirección, incluyendo asesoramiento sobre implicaciones derivadas del nombramiento al órgano de administración.

Prevención de riesgos laborales

Asesoramos sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Prestamos asesoramiento a la empresa desde el momento en que ocurre el accidente, prestando asistencia en procedimientos sancionadores ante la Inspección de Trabajo y a lo largo de los procedimientos de responsabilidad empresarial penal y laboral derivados de accidentes de trabajo.

Abogados del Área

Lucía
Purcalla

Eduard
Comas

José
Casanova Gurrera

Contáctenos

Si tiene cualquier pregunta o necesita más información, por favor, no dude en contactarnos.

Áreas de especialidad

Contáctenos

Si tiene cualquier pregunta o necesita más información, por favor, no dude en contactarnos.

Nuestras oficinas

Córcega 270, ático
(esquina Balmes)
08008 Barcelona

27, Rue du Pont Neuf
75001, Paris

Miembros de la red notarial francesa Groupe Monassier compuesta por más de 170 notarios y 700 colaboradores: